Cuaderno de bitácora 5, Galicia

Un día un hijo preguntó a su padre: Papá, ¿por qué a las personas que van en moto se las ve tan felices?

Mira hijo en mi opinión están locos, tienen una filosofía rara. Ellos piensan que son libres, creen que disfrutar del viento en la cara, la lluvia, el sol… Y todo eso, es una forma de vida. A sus amigos los llaman hermanos y entre ellos se ayudan. Se saludan sin conocerse, cuando bajan de la moto, se abrazan como si hiciera años que no se vieran, viven el día a día y disfrutan de cada momento, y parece que lo demás no les importa.

Papá, ¿Me compras una moto?

Hoy nos hemos levantado con una grata noticia, aunque nos hace cambiar de planes, no me importa hacerlo si es por una buena causa, vamos a encontrarnos con un buen amigo de Anil en Lugo, comeremos con él y nos enseñará esa bonita ciudad amurallada. Desayunamos y arrancamos.

Nos dirigimos por la N-640 hacia Lugo, son 81 km de nada en comparación con las distancias que hemos hecho otros días.

Pero antes pasaremos por la majestuosa playa de Las Catedrales, cuyo nombre real es la “praia de augas santas” está ubicada en el municipio de Ribadeo en el que hemos dormido y es uno de los rincones de Galicia que más público atrae. Considerada monumento natural por la junta de Galicia, se ha convertido en un destino internacional debido entre otras cosas por el paso del Camino de Santiago por Ribadeo.

IMG_4302

Si tienes que pasar por esta zona, merece la pena pararse y más si la marea está baja. Gracias a la recepcionista del hotel que conocía el estado de mareas de la principal atracción de este pueblo, pudimos salir a tiempo para verla sin tener que esperar, nos indicó que a las 12:00h comenzaría a subir la marea y allí estábamos como dos benditos a las 11:00h para disfrutar un rato de la playa.

IMG_4450

El lugar es mágico, y de difícil descripción que no sea por palabras choteadas como majestuosa, fantástico o indescriptible. Una forma rocosa serpenteante erosionada por el capricho del agua formando arcos y grutas transitables de formas similares a los arbotantes de una construcción gótica.

IMG_4442 (2)

 

Nos entretenemos lo suficiente en esta playa puesto que de verdad es algo impresionante, aunque no dejamos de lado que tenemos que seguir nuestra ruta a Lugo. Por una autovía que nos ha acompañado todo el recorrido y de la que no tengo ningún “pero”.

Estamos en Galicia y comienzo a recordar la historia de esta comunidad de más de 30.000km2 dividido en 4 provincias y con algo más de 300 municipios. durante los 6 siglos de estancia de los romanos enseñaron mucho a esta zona, llegando a traer la base de su idioma el gallego que proviene del latín. El resto: el paso de los suevos, visigodos, musulmanes, astures es historia.

Lugo es una ciudad llena de historia, y su milenaria muralla la cual rodea el casco antiguo nos da paso a su interior en la que nos encontraremos con José Luis uno de los mas importantes jefes de la marca Adidas en España y que hará de anfitrión en su ciudad. ¡y que anfitrión!. José Luis es un fenómeno que insiste en hacer de nuestra visita el mejor recuerdo de este viaje y desde aquí querría decir que de él y de su ciudad me llevo un gran recuerdo.

José Luis, quiero volver para ir contigo a pescar, darme una vuelta en avión y conocer la ciudad desde el aire, y me encantaría que te vinieras a alguno de nuestros viajes con tu moto. Me diste una lección de amor hacia tu hermano Carlos al cual por su inquietud por el deporte (la cual comparto) me hubiera gustado conocer y he de reconocerte que me encanto el buen rollo que hay en tu familia, creo que tu hija vivirá experiencias inolvidables en Australia y enriquecerá su vida con ellas. No tengas miedo por ello, siéntete orgulloso de que quieran vivir lo que a nosotros muchas veces nos ha dado miedo vivir.

Tras una extraordinaria comida en uno de los restaurantes referencia en esta ciudad “el España” (el patriotismo me sigue a todas partes), José Luis insiste que demos una vuelta por la muralla que él recorre cada día corriendo y que la verdad es un lugar privilegiado para hacer running. Damos la vuelta a la ciudad y nos cuenta un poco la historia de la misma.

IMG_4458

Carta de postres del restaurante España.

La muralla, es declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 y de las pocas o la única que conserva todo su perímetro. Para cualquier habitante de esta ciudad, es un monumento integrado en la estructura urbana de la ciudad. En su misma linea se encuentra el balneario romano y el puente romano. Huellas importantes de la historia de Lugo.

IMG_4459

Su catedral es (y atentos a lo que voy a decir porque pocas veces en su vida lo habrán oído) una mezcla de estilos románico, gótico, barroco, renacentista y neoclásico, con un gran retablo mayor. No he visto en mi larga vida viajando un edificio que albergara tantos estilos, aunque esto se debe principalmente en los cambios históricos en la forma de construir y en los arquitectos y las tendencias que existieron en ese tiempo. No está de más recordar y buena prueba de ello tenemos en Barcelona, que antiguamente los edificios que hoy son históricos se tardaban años incluso siglos en terminar y ese es uno de los motivos de los cambios de estilo en la construcción de los mismos.

IMG_4465

Muy cerca de la catedral, nos encontramos con el ayuntamiento que también observamos desde la muralla. El estilo de la fachada es algo importante para ver. Data de principios del siglo XVIII y es obra de Ferro Caveiro. Destaca por ser un ejemplo arquetípico del barroco gallego. A su lado está torre del reloj.

En el interior de la muralla posiblemente habría más cosas que ver, pero también quería aprender algo del que para mí es su habitante más ilustre (José Luis) y escuchar la historia a través de sus labios. Es una pena, pero nos tenemos que despedir de él y poner rumbo a Santiago de Compostela, no antes sin trasladarnos sus ganas de compartir kilómetros junto a nosotros en moto, espero que sea pronto.

Desde lejos, por la carretera, veo las agujas de la catedral, impresiona saber que estas a kilómetros de distancia y que puedes divisar algo tan nítido. Nosotros hemos decidido hacer nuestro particular camino de Santiago.

Mucha gente se pregunta que es el Camino de Santiago y a ciencia cierta solo sé por mi compañero de trabajo Miguel Ángel que es un recorrido que parte desde diferentes puntos de Europa y que termina en la Catedral de Santiago, aunque él dice que va mucho más allá.

IMG_4497

Yo creo que durante más de mil años, el Camino de Santiago ha conducido a los peregrinos hasta el santuario de un apóstol de la Cristiandad conocido como Santiago el Mayor. Cuando Teodoro y Atanasio, sus discípulos, enterraron entre la espesura del bosque el cuerpo, cuya tumba se descubrió una noche estrellada del año 813 en el monte sagrado del Libredón, bajo una lluvia de estrellas, sería la piedra fundacional de una iglesia que luego se convertiría en Catedral, que también daría pie a una ciudad que, desde entonces, atraería las huellas de los caminantes hasta convertirse en un destino con el rastro y el eco de toda Europa. Todo eso bajo el mandato de Alfonso II que propagó la noticia y organizó una peregrinación desde Asturias hasta Compostela.

En la edad media todo tenía un motivo económico, la peregrinación dará lugar a convertir Galicia en un punto de peregrinación para el resto de Europa junto a Jerusalén y Roma. Lo mas importante es que este camino trae consigo una dinámica de comercio intensa que saca a Galicia del aislamiento en el que se encontraba.

IMG_4491
Cada vez que un peregrino se echa a andar por las viejas sendas continentales del Camino de Santiago, se pone en marcha un antiguo mecanismo de búsqueda común a toda la Cristiandad: el viaje hacia la Salvación. Y, con él, vuelve a iniciarse la experiencia profundamente humana del propio descubrimiento. Así como las rutas que conducen a Santiago son muchas, múltiples son también las vías para el hallazgo más íntimo, ése que aseguran experimentar todos los peregrinos a medida que avanzan por los caminos de los encuentros fortuitos o de la soledad, de las voces y del silencio, del paisaje umbrío o la seca llanura, en pos de una única meta la catedral de Santiago de Compostela.

En un día a penas podré ver la cara más conocida de Santiago, su postal más levítica y monumental. Pero yo me quedo con su Catedral de la que a grandes rasgos puedo decir que el antecedente más remoto de la Catedral fue un pequeño mausoleo romano del siglo I en el que como antes comenté, se dio sepultura a los restos del Apóstol después de su decapitación en Palestina (año 44 d.C) y tras su traslado por mar hasta las costas de “finis terrae”.

Tras el crecimiento de la iglesia, en diferentes momentos de su historia, debido a que se quedaba pequeña por la visita de tanto peregrino, Alfonso VI incitado por el arzobispo de la ciudad impulsó la construcción de la catedral.

Tras dos mil años de historia como centro espiritual, y casi mil de su actual edificio, la Catedral se muestra hoy como un conjunto heterogéneo de espacios y elementos estéticos que dejan ‘leer’ en la piedra la extraordinaria historia compostelana.

Pero esto no es lo único que hay que ver en Santiago,

La Plaza del Obradoiro es el centro monumental de Santiago de Compostela. Su nombre gallego parece derivarse de los talleres de canteros que trabajaron en la construcción de la fachada barroca de la Catedral, que domina la plaza y da la bienvenida a los miles de peregrinos que llegan por el Camino de Santiago.

Aunque la belleza monumental intenta acaparar todas las miradas, esta plaza y alrededores son los lugares más emocionalmente intensos de toda Compostela. La entrada de los peregrinos y la satisfacción por la meta alcanzada son imágenes cotidianas en este privilegiado escenario.

IMG_4496

 

Según el informe de la UNESCO Santiago de Compostela es uno de los más indiscutibles bienes patrimoniales de la Humanidad. Esta ciudad, debido a su integridad monumental, reúne valores específicos y universales (…) en una urbe ideal que desborda a la vez historia e intemporalidad.

Como ha pasado en otras ciudades que ya he visitado, es imposible ver todo lo extraordinario que ofrece esta ciudad en tan poco tiempo, pero si recomiendo también visitar: caminar por las “ruas” y pararte a degustar alguno de los platos que te ofrecen, los diferentes restaurantes que encuentras a tu paso. El hostal dos Reis Católicos, el Mercado de Abastos, Colegiata Santa María a Real do Sar, Colegio San Clemente de Pasantes… Son demasiadas las cosas a ver, por eso habrá que venir con más calma.

Nos recomiendan un restaurante y nos dirigimos a él para poder disfrutar de una cena típica de la zona… No, no te confundas, no será una mariscada, creo que esta ciudad es muy turística y no creo que lo mejor de Galicia se pueda encontrar aquí.

Boa noite

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s