Cuaderno de Bitácora 4, Asturias

“No importa la moto que conduzcas, importa la manera de vivirla”

Tengo claro una cosa, el mejor desayuno de lo que llevamos de recorrido hasta ahora ha sido el de Santillana del Mar (Cantabria), aun lo recuerdo con ganas de volver, mira que esta comunidad tiene buena repostería y bollería, ademas de muchas otras cosas.

Las buenas cosas se dan por capítulos y hoy les voy a presentar a mi compañero en esta y otras aventuras. Este es Anil.

IMG_4063

 

Les puedo asegurar que si la bondad tuviera forma, tendría la suya, es un tipo genial, con el que puedes ir a todas partes, con el que el tiempo se te hace corto y no tiene fin para contarte sus experiencias, no me atrevo a decir que es el mejor Sancho que se puede tener en un viaje, porque cada uno tenemos a esa persona que mejor se adapta a tu forma de viajar. Pero si que es alguien para quien mi vida, le tiene guardado un buen sitio.

Es de esos tíos que te deja trabajar, incluso, te deja fallar (porque es normal hacerlo) pero que está ahí cuando lo haces para sumar. Pero no voy a seguir hablando maravillas de él, porque vais a pensar que estoy enamorado de él y como podéis comprobar, no es mi tipo (ni yo el suyo).

En este tipo de viajes hay que tener un poco de psicología puesto que es fácil tener un contratiempo con tus compañeros, todo tiene que ir como la seda por ello muchas veces no suelo decir mas de lo que se debe, para que las sorpresas sean las que dirigen el bienestar del grupo

Hoy creo que no va a ser un día bueno, ha estado lloviendo toda la noche y la preocupación se nota en mi cara, pero no debo preocupar a mi acompañante puesto que quieras o no, la lluvia da mucho respeto pese a la experiencia que puedas tener sobre dos ruedas. Mas si cabe con motos nuevas y terrenos desconocidos.

Nos disponemos a salir ataviados con todo lo que podemos para superar la lluvia. Fue un fallo mio no recomendar traer ropa de lluvia (fui yo quien hice el listado de necesidades para el viaje), pero la verdad pensar en finales de junio, en el norte de la península y tras haber mirado el tiempo durante semanas me hace ver que toda precaución no es suficiente. Pero somos nómadas (por unos días) y tenemos que adaptarnos al entorno, sino luego ¿qué les voy a contar? ¿que dí un paseo en moto extraordinario por el norte de España? no, vinimos a disfrutar, a adaptarnos y a tener una experiencia que contar en nuestras quedadas de moteros en Tenerife.

Con mucha precaución salimos, la lluvia aumenta pero no se porque a penas nos mojamos, descubro que la aerodinámica de la moto hace bien su trabajo, tan sólo nos mojamos por la parte interior del pantalón, la que está en contacto con el tanque de la gasolina, debido al aguan que se escurre por este (el tanque de la gasolina hacia abajo) por lo cual cuando paramos en la gasolinera, sólo tenemos mojado el pantalón, la parte exterior está impecable. Felicito a la marca que nos ayuda a realizar este sueño BMW por fabricar chaquetas de piel “casi impermeables”.

El norte de nuestro país, especialmente la zona de Cantabria, está llena de poblamientos históricos, venimos de Santillana del Mar donde pudimos pasar por la cueva museo de Altamira que es patrimonio de la humanidad.

Descubierta por Marcelino Sanza de Sautuola en 1879, cuyo descubrimiento suscito una gran polémica entre los arqueólogos ya que no creían que el hombre prehistórico fuera capaz de dibujar o pintar de esa manera tan buena. Su estancia principal a la que muchos llaman la “Capilla Sixtina del arte cuaternario” ya que en su techo puedes observar infinidad de animales de todo tipo (bisontes, ciervos, caballos, cabras, bovinos…) ademas de signos, manos y figuras humanas. Una composición de gran movimiento y belleza, única en el arte paleolítico y que data de hace aproximadamente unos 14.000 años.

Pero Comillas no tiene nada que envidiar a Santillana del Mar, respetando que este posiblemente sea el pueblo mas bonito de España y que son dos tipos de ciudades diferentes. Las cuevas de la Meaza son también asentamientos prehistóricos con pinturas rupestres paleolíticas de hace 14.000 años.

Aunque de algo de grima decirlo su cementerio (ubicado sobre las ruinas de una iglesia del siglo XV) constituye uno de los símbolos más peculiares del pueblo.

El Marques de Comillas (título concedido por Alfonso XII) impulsó su villa natal cuando convirtió la ciudad en lugar habitual de visita de los Reyes, la Corte y el Gobierno.

En una de esas vacaciones reales, el marques hizo instalar el primer alumbrado público de España. Localidad natal de numerosos obispos y arzobispos, a Comillas se la conoce como la “Villa de los Arzobispos”.

Resaltaría muchos edificios de la zona, pero bien es cierto que debido a la lluvia a penas pudimos “merodear” la zona. Aunque si hay que decir que entre todos los edificios destacaría dos: la universidad Pontificia de Comillas (el titulo de “pontificia” se lo concedió el Papa) y el palacio modernista llamado El Capricho del arquitecto catalán Antonio Gaudí.

Estoy empapado así que sigo porque no tiene pinta de mejorar el tiempo, a ver si de camino mas hacia el oeste amaina o sino nos quedan 200 km muy húmedos.

En nuestro trayecto tras cruzar la inexistente frontera entre Cantabria y Asturias nos encontramos con el pueblo de Llanes,

Con Llanes todo, sin Llanes nada, fuera de Llanes todo se acaba…’. Tal vez esta estrofa popular resume la esencia de un territorio y el espíritu de sus habitantes. Pero Llanes es un pequeño pueblo con un sin fin de historias. Es uno de los cascos históricos mejor conservados de todo el Principado de Asturias en el que nos hemos metido hace unos kilómetros, en el que reúne un gran número de palacios y casas blasonadas, además de la Basílica y un sinfín de tiendas, restaurantes y sidrerías que lo convierten en un lugar histórico, que hay que visitar. Es una pena que el agua no de tregua y no podamos pararnos a disfrutar el pueblo porque considero que hay pueblos (lugares) que son para verlos y otros para disfrutarlos.

Atravesaremos Asturias dirección Ribadeo el paisaje que nos acompaña es espectacular y eso que la niebla nos impide ver lejos, pero que mas se puede pedir: ruedas, gasolina,buenos paisajes y kilómetros por delante.

Parece que la lluvia arrecia y nos vamos a permitir un “kitkat” pararemos en Rivadesella para tomar algo caliente, pasear y conocer este pueblo y así ganar algún grado de temperatura que este frío me ha destemplado.

El río Sella, que se convierte en ría al surcar el corazón de la villa, marca la vida y el paisaje de este emblemático pueblo marinero, que tradicionalmente ha vivido de la pesca, tanto marítima como fluvial. Junto al río disfrutamos de una carretera sinuosa llena de curvas que bailan al son que marca el cauce del río. Llegas a un pueblo marinero en el que impera la tranquilidad de su puerto.

 

 

En un recorrido marítimo podrás conocer otros hitos de esta villa como el paseo a pie de ría que lleva el nombre de Princesa Letizia, dado que la actual reina de España pasó gran parte de los veranos de su infancia y juventud en esta villa (de ahí también que se produzcan allí unas galletas riquísimas llamadas Letizias). También está el paseo de los Vencedores, en el entorno de la meta del famoso Descenso Internacional del Sella.

Nos sentamos en una cafetería muy curiosa y pedimos alguna bebida caliente que nos reponga, en ella descubro que aunque estés en un pueblo perdido del norte de España, si quieres hacer bien las cosas, tus clientes te lo agradecerán. Con que poco te pueden dar una alegría a la vista.

IMG_4234

 

Rodar mas lento por culpa de la lluvia provoca un retraso en nuestra agenda, queríamos disfrutar mas tiempo de los lugares visitados, pero el tiempo es el que es y aún nos queda cruzar gran parte de Asturias, decidimos comer en Gijón, creo que en las grandes ciudades preguntando en el lugar adecuado pueden recomendarte un lugar extraordinario para comer. Así que nos ponemos camino de Gijón.

En un acantilado que mira al mar se encuentra, sin duda, uno de los pueblos más bonitos del norte, Lastres. Allí, sus casas se convierten en miradores acristalados  improvisados desde el que se pueden ver extraordinarias puestas de sol. este pueblo de  calles empedradas y muy empinadas, invita a perderse en un ambiente muy cercano y amistoso, si algo he notado de esta gente es su amabilidad, su interés por que te encuentres cómodo y la manera que tiene de agasajar al turista. A diferencia de muchos otros sitios en los que he estado en diferentes viajes, esta gente sabe que su futuro depende en cierta medida de la economía que mueve el turismo y por ello lo miman. Su incesante actividad pesquera se traduce en una estupenda gastronomía donde reinan pescados y mariscos, aunque he de confesarte que estoy esperando llegar a Galicia para disfrutar de ese tipo de manjares..

20150930153905-asturias-lastres

La brisa marina se ha convertido sin quererlo en nuestra acompañante a lo largo de esta carretera que va paralela al Cantábrico, sus playas y acantilados.

La autovía del Cantábrico como es llamada a la carretera que nos guía ciudad a ciudad, pueblo a pueblo, la A8 es una arteria en el norte de la península que cruza toda la península por su vertiente norte desde el País Vasco hasta el centro de Galicia, atravesando pueblos y ciudades que son deleite de turistas y curiosos. Para mi son pueblos que hablan de la historia de España, la verdadera historia, no la que nos escriben para contarnos “sus historias”

 Gijón o Xixón  se diferencia de la otra ciudad importante de Asturias por su cercanía al mar, estuve un tiempo viviendo en Oviedo y aunque creo que son dos ciudades de una misma comunidad y que hay gran enfrentamiento entre ellas, cada una tiene su encanto, pero para los que somos insulares como yo (vivo en una isla) tener el mar cerca es necesario, respirar con olor a salitre entraña jugar con ventaja, y he de reconocer Gijón me gustó.

IMG_4240

Puerto pesquero, industrial y también deportivo, Gijón ofrece al viajero una ciudad con un entorno verde único, donde destaca el Jardín Botánico Atlántico y la Laboral Ciudad de la Cultura con su Centro de Arte y Creación Industrial. Hay mas cosas que destacar su enorme playa de San Lorenzo, la que pude disfrutar desde la iglesia de San Pedro. Su gastronomía, no te voy a negar que vinimos a Asturias con intención de tomar una buena fabada y algo mas, pero como antes indicaba no sabíamos donde ir,  no sabíamos a que restaurante dirigirnos así que me fui a la mejor guía que hay en cualquier sitio para que te recomiende sitios que visitar o donde comer. Fui a ver a mi compañero de protocolo de Gijón (al cual habían cesado recientemente por un cambio de gobierno en dicho ayuntamiento) pero gustosamente nos recomendó un restaurante muy casero que había cerca del Ayuntamiento. Hacia allí nos dirigimos, después de hacernos algunas fotos por la zona y muy a nuestro pesar, no había fabada pero si cachopo.

El cachopo es un plato característico de la cocina asturiana compuesto de dos filetes de ternera grandes con jamón y queso entre ellos. Este conjunto se sirve frito tras ser empanado en huevo y pan rallado y suele ser servido con guarnición de patatas fritas y pimientos. La verdad es que estaba muy rico. A veces me pregunto como una cosa tan simple puede estar tan buena, sabiendo que no es nada natural.

IMG_4252

No soy yo quien lo digo, pero en la época en la que me apasionaba el buen cine recuerdo que cuando José Luis Garcí gano el Oscar, convirtió a Gijón en la primera ciudad española “oscarizada”.

IMG_4253

No podemos pararnos mucho tiempo puesto que llevamos un retraso de horas y nos queda ver algún pueblo mas.  continuamos por la Autovía del Cantabrico rumbo a…

Cudillero es tan diferente a cualquier otra villa marinera que ronde tu imaginación, que hasta tiene su propia y personal lengua: el pixueto. Con coloridas casas que se apiñan en la ladera de un monte, formar un anfiteatro natural que te invita a conocer su faro, su puerto y sus playas. Pero tampoco te puedes perder las tallas barrocas de una iglesia parroquial de estilo gótico (siglo XVI) o la capilla del Humilladero, la construcción más antigua del lugar. Y por su puesto, las tabernas de pescado ubicadas en una plaza adoquinada junto al mar en la que saqué la foto que puedes disfrutar a continuación, ellas, son el escenario ideal para disfrutar de lo mejor de la gastronomía local.

 

terrazas-cudillero-1536829041

Se hace pesado andar en moto con lluvia, porque no sabes si en algún momento te dará un descanso y podrás aumentar la velocidad para ganar algo de tiempo. Como cada día aprovechamos para parar y poner gasolina a las máquinas, que como dije al principio son una pasada, aunque gastan bastante para ser una moto de algo mas de 200kg.

Seguimos con algo de prisa rumbo a Ribadeo, 80 km nos separan de nuestro objetivo. A veces cuando recorro las distancias que me mueven cada día, recuerdo lo que hago cada día para ir a trabajar, que es aproximadamente la misma distancia que ahora me queda. En el recorrido a parte de disfrutar del extraordinario paisaje, pienso en los kilómetros que me quedan y por donde iría si estuviera haciendo ese mismo recorrido rumbo al trabajo. Es una manera de hacer que pase mas rápido el tiempo y la distancia.

Cuando llegamos al pueblo de Ribadeo, decido antes de nada ir a ver una de sus referencias, estamos sobre la moto y ya puesto que mas das un par de kilómetros mas. nos dirigimos al faro de Ribadeo se encuentra en la isla Pancha y que da nombre al faro, situada en la margen occidental de la ría del Eo. Inaugurado un 30 de diciembre de 1859 (para que luego digan que los de protocolo no trabajamos todo el año). Es el primer faro que te encuentras entrando a Galicia desde Asturias y tiene para los gallegos un encanto especial.

IMG_4254

Aquí pese a unas vistas preciosas, ya no hay mas que ver, tengo ganas de llegar a mi habitación, darme una ducha caliente, cambiarme de ropa y abrigarme algo y salir a dar una vuelta para conocer partes de este pueblo tan bonito considerado por National Geographic como uno de los 10 pueblos mas bonitos del norte de España.

Una vez repuestos de tanto frío nos disponemos a conocer un poco mejor este pueblo, buscaremos donde sentarnos a disfrutar de las vistas y hablar de la experiencia de un día pasado por agua así como preguntaremos por algún sitio para cenar de lo que presume esta zona, una mariscada.

Hasta llegar al restaurante que nos han recomendado, nos damos una vuelta por el pueblo llegamos a la plaza de España donde comenzamos nuestra ruta, esta plaza, es el centro neurálgico de la villa, alrededor de esta se alzan construcciones que nos permiten recorrer la historia de Ribadeo, el elegante palacio neoclásico de Ibáñez, la cosmopolita Torre de los Moreno, el sobrio Convento de Santa Clara y la Iglesia Parroquial de Santa María del Campo cuyo origen se remonta a un antiguo convento franciscano del S. XIII.

Una vez abandones la plaza podrás elegir entre dos alternativas. La primera dirigirte hacia el mar y adentrarte en el Casco Histórico: Declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Aquí construyeron sus casas ricos hidalgos y comerciante que convivían con marineros y artesanos. El resultado es, hoy en día, un conjunto urbano diferenciado que combina palacios urbanos blasonados con sencillas construcciones. Su máximo exponente religioso, lo encontrarás en la Capilla de la Atalaia del S. XII, la más antigua de la villa desde donde obtendrás una panorámica fantástica del puerto deportivo y de la Ría de Ribadeo. Disfrutamos de esta vista desde el Parador un viejo hotel pobremente restaurado que nos permite ver la Ria y el final del rio Eo.

La Ría de Ribadeo, incluida en la Reserva de la Biosfera río Eo, Oscos y Tierras de Burón, es una ensenada natural de gran importancia ecológica y medioambiental.

IMG_4267

Es un paisaje digno de ver, junto a nosotros dos o tres parejas de personas de edad avanzada leyendo con este fondo una maravilla. Se hace de noche y no queremos llegar tarde a nuestra reserva, paseamos por el pueblo empedrado que nos invita a perdernos entre sus calles y en el que lo viejo combina con lo nuevo.

IMG_4286

Ascensor para llegar al puerto

 

Al final de la calle te encontrarás con uno de los barrios más bonitos de Ribadeo en la actualidad el barrio de san Roque. El “Barrio Indiano de San Roque”: se caracteriza por concentrar el mayor número de “Casonas Indianas”. Las viviendas de este barrio, a veces verdaderas villa urbanas, fueron construidas por indianos adinerados retornados de la emigración americana, edificaciones con colores vivos, con elegantes decoraciones, con juegos de simetrías y formas elegantes que nos hablan de un nuevo estilo de vida, sofisticado y cosmopolita. Esto, siendo palmero me ha traído un gran recuerdo a mi casa, a mi infancia y a mis tradiciones, los indianos de Santa Cruz de la Palma, serían mucho mas si no se hubieran masificado, desmadrado y politizado. Pero a decir verdad, los canarios no somos capaces de cuidar nuestras tradiciones.

 Nos acercamos al restaurante está en la zona del puerto en una pequeña cumbre con unas vistas espectaculares, del mismo destacaría el trato afable de su metre que la verdad se portó de maravilla, nos trató como se debe tratar a alguien que viene a tu casa a dejarse una importante cantidad de dinero y que sabes que no especulará con el valor de cada uno de los manjares que le servirás.

 

IMG_4290

 

No pretendo poner los dientes largos, esto es algo que se puede comer en cualquier sitio, pero que siempre aprovechamos cuando salimos de viaje para comer a precios bastante mas interesantes.

Boas noites.

Un viaje se mide en amigos y no en millas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s