Cuaderno de bitácora día 3 País Vasco y Cantabria.

“Sueña con lugares en los que nunca has estado”.

No creo que sea una locura perseguir tus sueños, la locura es morir sin conseguirlos. El cementerio está lleno de soñadores, pero hay muchos mas que nunca lucharon por sus sueños, ¿la diferencia? unos murieron haciendo lo que quisieron mientras que otros murieron deseando lo que querían.

En la vida se pueden hacer muchas cosas, yo he querido hacer esta: viajar.

Viajando descubres muchas cosas. Descubres que no hay fronteras mas grandes que las de nuestra mente. descubres que todo el mundo quiere lo mismo, que todos tenemos los mismos miedos, que la gente quiere ayudarte y ser tu amigo. Que nadie eligió donde nacer, ni siquiera el color de su piel. Viajando aprendes a darte cuenta, que no eres tan importante como lo eres en tu zona de confort, que eres un número mas, pero que con todo lo insignificante que eres, puedes hacer y enseñar muchas cosas.

Hoy me levanté muy pensativo, pero es que la historia, nos debería hacer pensar a todos, porque es la suma de las consecuencias de las vivencias de sus protagonistas.

Desayuno, preparación del recorrido del día y nos subimos en las monturas y “cabalgamos”. No lo hacemos hacia el amanecer, lo hacemos hacia el horizonte, un horizonte que nos llevará hacia San Sebastián, Bilbao y nos adentraremos en tierras cántabras.

¿Qué no amar, de una ciudad majestuosa en la costa del mar Cantábrico? San Sebastián, también conocida como Donosti en euskera. Esta ciudad, presume de una bahía circular con aguas cristalinas que conforma una de las playas más conocidas de nuestro país, y que a lo largo de la historia, atrajo a la gente adinerada en busca de sol. Esto es lo que hizo famosa a la ciudad durante la Belle Époque y es por ello que la reina regente María Cristina estableció aquí su residencia real durante el verano. La evidencia de este glamuroso pasado se puede apreciar todavía hoy en día en San Sebastián.

La playa de la Concha, está considerada la playa de ciudad más bonita de Europa, está adornada por lujosas mansiones que se elevan en la colina. El paseo a lo largo de La Concha está rodeado por una ornamentada barandilla blanca que junto con sus famosas farolas, se ha convertido en símbolo de la ciudad. Además, hay otras dos playas en San Sebastián, las cuales son más relajadas: Ondarreta y Zurriola. La segunda es muy popular entre los surfistas.

IMG_4121

Hablando un poco de gastronomía, en los últimos años, San Sebastián ha capturado el interés de la prensa internacional debido a su cocina. Solamente esta ciudad posee nada menos que 16 estrellas Michelín entre las que se encuentra la que mi amigo Diego Schattenhofer considera mejor cocina. El Mugaritz capitaneado por Andoni Luis Aduriz, restaurante reconocido por la prensa especializada como “el fenómeno gastronómico más importante en el panorama mundial en los últimos tiempos”, trabaja la creatividad y el riesgo, hasta ahora no suficientes para conseguir la anhelada tercera estrella Comer con los dedos, estimular todos los sentidos del comensal… Todo esto para decirte, que vengas a probarlo, si no te he convencido, lo hará su comida seguro.

 Si no quieres sentarte a comer, San Sebastián es también muy famoso por sus pinchos, visita la zona Vieja y podrás conocer la alta concentraciones de bares en los que la comida es tomada muy en serio y el pincho es el rey.

 

San Sebastián tiene muchas más cosas y muy buenas, pero como siempre digo, si quieres volver a un sitio, tienes que dejar algo pendiente en él. Y me queda por ver el Ayuntamiento, el centro Romántico, el museo San Telmo…

No tengo nada que decir de las carreteras dentro del País Vasco, o mejor dicho si tengo algo que decir, se pagan demasiados peajes y algunos muy suculentos, (12€) nos quejamos de muchas cosas, pero hay que decir que estas “carreteras de lujo” no se parecen en nada a las de centro Europa ni por su firme, ni por su tamaño ni por sus arcenes… por lo que no sé exactamente por lo que estoy pagando esa cantidad o igual si.

Camino de Bilbao, he de decir que el tiempo nos ha acompañado, quizás el primer día hizo algo de calor, pero a partir de entrar en esta zona, el tiempo nos dio una ligera ventaja y la ruta fue extraordinaria.

Bilbao es la mezcla perfecta entre tradición y modernidad, donde podemos encontrar claros ejemplo de la arquitectura moderna y la cultura tradicional vasca, de ese conjunto sale un destino imprescindible para los amantes de la cultura, de la gastronomía y de la arquitectura.

De obligación al venir a Bilbao es conocer las 7 calles que dan origen a esta ciudad que datan del año 1400 y que conforman el casco viejo de Bilbao un centro comercial al aire libre lleno de tiendas, de bares y restaurantes.

El puente Zubizuri es uno de los legados que el arquitecto Santiago Calatrava ha dejado a esta ciudad, no se si con los mismos desperfectos que nuestro auditorio. Al atravesarlo da lugar a tocar las dos orillas del Nervión.

No podemos irnos sin pasar por delante del que fue considerado el pasado año el museo más bonito del mundo. Diseñado por el arquitecto Frank Gehry e inaugurado en el año 1997. Es considerado una de las estructuras contemporáneas más importantes del mundo.

IMG_4161

El perro Puppy que se encuentra en una de las entradas del museo.

 

Seguramente querido lector pensarás; pero por que no habla del Mercado de la Rivera, de la Alhondiga, del museo de las bellas artes o del museo Marítimo… posiblemente aquellos que hayas visitado Bilbao habréis visto lugares extraordinarios que en caso de tener un blog, os encantaría reconocer en él, pero no olvides que esto es un viaje en moto, que no con un vehículo puedes acceder a todos sitios y lo mas importante, que mi objetivo no es enseñarte Bilbao, sino enseñarte lo que yo he podido ver de Bilbao. Ya había estado aquí antes y he visitado esos lugares, por eso los reconozco, pero ahora no los vi y no voy a parecer un guía turístico marcándote lo más importante de cada sitio, al contrario te muestro lo que he visto y me abstengo de hablar de lo que no he podido visitar. Te invito a salir de tu zona de confort y darte un salto a Bilbao, conocerlo mejor,  conocer sus costumbres y sobre todo a su gente.

Seguimos por la autovía A8 que nos ayuda a cruzar todo la zona norte de manera casi paralela a la costa cantábrica. Una carretera que acompaña a divertirse de manera respetuosa con la motocicleta.

El mar, puede tener en la actualidad menos peso que antaño en su economía, pero es sin duda su aire marinero lo más característico de Castro Urdiales. Sus calles van dirigidas a un puerto y se respira ambiente pesquero.

Aunque cuenta con vestigios prehistóricos de gran interés, la ciudad se enorgullece sobre todo de una rica historia bimilenaria vinculada al imperio romano, pues donde hoy se encuentra Castro estuvo la colonia de Flavióbriga. Puerto pesquero, ballenero y comercial, la villa marinera de Castro ha llegado a nuestros días como una de las ciudades más dinámicas de Cantabria.

En los alrededores de la dársena del puerto, la iglesia gótica de santa María y el faro sobre el castillo constituyen los atractivos más significativos de esta villa marinera, habitual zona de encuentro de visitantes y lugareños. Dentro de su patrimonio civil también destaca como en la mayor parte de las ciudades del norte, el edificio que alberga el ayuntamiento, así como un conjunto de edificios modernistas de finales del siglo XIX y principios del XX que constituyen el núcleo urbano declarado Conjunto Histórico Artístico en 1978.

Castro Urdiales

Castro Urdiales

 

No es de los pueblos más bonitos que hemos visto, pero si ahondamos en su historia quizás nos deje maravillados de la cantidad de cosas que han podido pasar por un pueblo de a penas 13.000 habitantes pero que tiene escrita en su roca infinidad de historias.

Laredo es una de las “cuatro villas marineras” junto con San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales (por el que pasamos horas antes) y Santander (por el que no pasaremos). Aparece en las cánticas de Alfonso X el Sabio y también la menciona Don Quijote al describir su linaje.

Fue Puerto Real para la unión con Europa. Enclavada entre la ría de Treto y la bahía de Santoña (famosa por sus anchoas), es una de las principales localidades turísticas no ya de la costa de Cantabria, sino de todo el litoral español. La villa se extiende en tres sectores bien diferenciados: La Puebla Vieja y el Arrabal, la zona del Ensanche, y la prolongación de este hasta el Puntal.

La primera de ellas, la Puebla Vieja y su Arrabal (edificado con posterioridad), fue declarada conjunto histórico artístico en 1970. Es el primitivo núcleo de población, con origen en la Edad Media, y aún conserva restos de sus antiguas murallas.

Como Puerto Real, fue escenario de dos viajes que marcan simbólicamente la España moderna: la partida en 1496 de doña Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, a Flandes, donde se casó con Felipe de Borgoña “El Hermoso” así como el regreso, de su hijo el Emperador Carlos V, camino de su retiro en Yuste. Por lo que este tipo de afirmaciones dan valor a las palabras que decía al comenzar a hablar del pueblo histórico de Laredo.

A unos 30 kilómetros de Santander se sitúa este pueblo de calles empedradas y silenciosas y con casas repletas de flores. Santillana del Mar es una villa medieval que creció alrededor de la colegiata de Santa Juliana y en la que destacan torres defensivas palacios renacentistas. Pero si no bastara con estas maravillas, en las afueras del pueblo se encuentra su mayor atractivo: las magníficas Cuevas de Altamira, declaradas Patrimonio de la Humanidad. También es necesario señalar su gastronomía, tanto montañesa como marinera.

Es, muy difícil resistirse a los encantos de este pueblo cántabro. Da igual que nieve o truene, no hay nada que pueda deslucir el ambiente que allí se respira, todo cuidado hasta el extremo. Sus calles empedradas y silenciosas, sus casas repletas de flores, el entorno que lo rodea y su gastronomía, te envuelven como un cuento de hadas.

 

Llegamos a nuestro hotel, lo cierto es que la belleza de los hoteles elegidos va subiendo según nos adentramos cada vez más en el centro de la zona cantábrica, no hay grandes estructuras específicas para albergar hoteles, al contrario, se aprovechan edificaciones antiguas ya hechas para reconvertirlas en hoteles y esa forma de trabajar me encanta, ¿para que hacer nuevo habiendo viejo bonito?

 

Frente a la puerta de nuestro hotel, hay un gran parte lleno de gente, en uno de sus laterales muy cerca de nosotros hay una superficie plana de tierra en la que varios mayores juegan a un juego muy típico de aquí. Lo llaman lo bolos, pero no penseis en las costumbres anglo sajonas esto va mucho mas allá, algo que ha sido declarado como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Cantabria, no se puede explicar en palabras sino hay que verlo.

 

Se trata de su juego vernáculo por excelencia, ya que, aunque no se conoce muy bien su origen, viene jugándose especialmente en las zonas rurales, desde tiempos ancestrales, y está tan enraizado en su cultura y tradición que puede considerarse como una de sus señas de identidad.

IMG_4187

La Villa Medieval de Santillana del Mar, fue calificada como conjunto histórico artístico en el año 1943. Hablar de este pueblo es hablar de historia, de belleza, de tradición… Es hablar de un sitio a que no vendrás muchas veces (porque el mundo es muy grande) pero del que siempre te acordarás por ser uno de los lugares más bonitos que existen.

Santillana posee el encanto de los pueblos medievales, no me cansaré de decir que pasear por sus calles empedradas le da un halo de ciudad de la edad media, sus fachadas, en plena sintonía con el ambiente que vas a vivir las horas que estés allí, dan lugar a trasladarte al pasado, a un pasado en el que este pequeño pueblo que podrías visitar en horas se convertía en pieza fundamental del pasado y presente de la historia del hombre. Pasear por sus calles un día de junio en el que no había gran cantidad de turistas, nos dio libertad para admirar todos y cada uno de sus rincones. Especialmente visitamos algunos de los edificios mas emblemáticos.

La Colegiata de Santa Juliana es uno de los templos románicos más importantes de la zona, y además de la pequeña iglesia, lo que más me gustó fue su claustro. El origen de este templo es una antigua ermita en honor a Santa Juliana, una joven que fue martirizada durante el Siglo III, en Turquía.

El claustro es una construcción de entre los siglos XII y XIII y es un patio rodeado de un porticado con arcos de mediopunto. Cada uno de los capiteles románicos están esculpidos con diferentes motivos y han llegado hasta nuestros días en muy buen estado de conservación

Desde la Edad Media, Santillana del Mar han sido uno de los núcleos más importantes de la región, tanto que fue la capital de las Asturias de Santillana, una de las merindades que conformaban la actual Cantabria es por ello la devoción que se le aprecia a los habitantes de esta comunidad que guardan sus tradiciones y su historia como lo que tiene que ser, parte de sus raíces. Han sabido combinar tradición y modernidad.

Buscamos algún sitio donde cenar en este pueblo a ver si nos sorprende. En esta villa medieval se pueden saborear algunos de los platos más carismáticos de la cultura culinaria cántabra, tanto de la cocina marinera, como de la montañesa.

Dentro de sus platos típicos cabe destacar la merluza en salsa verde, el sorropotún, el famoso chuletón de tudanca, las sardinas y los sabrosos quesos.

Hablando de entrantes fuertes, el rey de la mesa no es otro que el cocido montañés, auténtico plato cántabro donde los haya, que acompañándolo de un vino de la tierra, se convierte en ¡un auténtico festín!, aunque yo no soy partidario de tanta verdura en el plato.

En cuanto a postres se refiere, no puedo desmerecer ninguno, porque tanto las quesadas pasiegas como los pasteles de hojaldre, tienen un merecido reconocimiento.

Una buena conversación hace amena la cena, un buen vino la hace mas sincera. Pregunto a la vida en estos casos, que mas se puede pedir, una buena compañía, un buen plato, tiempo y estar haciendo algo que me gusta.

Hasta mañana.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s