Mi “enésima” boda hindú

El pasado mes de febrero fui invitado a participar en una boda hindú, Cuando hablamos de una boda (de cualquier tipo), hablamos de una de las tres celebraciones mas importantes que se pueden dar en la vida de una persona (independientemente del resultado).

Como bien sabe querido lector, cuando hablamos de una boda hindú, no hablamos de una boda cualquiera, posiblemente todos recordemos ese momento como algo especial (para bien o para mal) pero sabemos que una celebración de este tipo no es algo común.

Nos vendrán a la cabeza imágenes del reconocido Bollywood que no es otra cosa que el alias usado por la industria cinematográfica en Bombay. Y en cierta medida tu cerebro tiene razón, tu mente relaciona el majestuoso mundo del cine hindú, con el desarrollo de una boda de las que intentaré describirte.

Cuando trabajamos en la organización de cualquier acto, intentamos poner lo mejor de cada uno para en conjunto organizar una ceremonia o un evento especial. Así es como describiríamos una boda tradicional de occidente, con ese mismo vocabulario, no tengo palabras para definir una boda tradicional hindú. Este tipo de bodas, son acontecimientos que aglutinan un sinfín de símbolos, con mucho colorido y con rituales sagrados que intentaré explicar y que simbolizan la unión entre las dos familias que en muchos casos no se conocen (no fue este el caso).

Este tipo de ceremonias difieren mucho de nuestro concepto de boda (occidental) y varían mucho según la región, la casta, la capacidad económica y el lugar en el que se celebre.

Primero se decidió el  el sitio en el que celebrarlo, para ello en este caso se eligió The Grove Hotel de Londres; la antigua residencia de los Duques de Clarendon y refugio de fin de semana de la Reina Victoria. Ubicado en 300 acres de la impresionante campiña de Hertfordshire, The Grove está considerado como el mejor refugio de cinco estrellas en el extrarradio de la city. Ha sido restaurado hasta en sus más mínimos detalles. La antigua casa de los Earls of Clarendon está situada a solo 30 km de Lóndres y alberga un spa galardonado  de entre los mejores de Reino Unido, un campo de golf de campeonatos (aquí se jugó el British Masters del 2016), una variedad impactante de habitaciones y suites, y amplios jardines de diseño formal. El hotel ofrece espacios para todo tipo de eventos, bodas y celebraciones, junto con restaurantes donde puede elegir diversas opciones gastronómicas de todo el mundo. El tesoro oculto de The Grove es su jardín cerrado. Rodeado por un bosque y un parque de encanto bucólico, senderos musicales y recorridos por cualquier medio.

the-grove-hotel

The Grove Hotel de Londres

 

En la cultura hindú las bodas simbolizan una unión entre familias más que un mero enlace entre un hombre y una mujer.

Los rituales ceremoniales comienzan en el mismo momento en que los padres de la novia eligen un marido para su hija (Esto tiene una gran controversia, pero tampoco siempre es como lo pintan). Entonces, los novios y sus familias visitan juntos al sacerdote, conocido como Brahmán (que también es como se llama a un toro en la India), que deberá dar el visto bueno al casamiento, y elegir a través de lo que nosotros conocemos como la carta astral de la pareja, la mejor fecha para la celebración de la boda en función de la posición de las estrellas.

copia

El Brahamán o sacerdote durante una ceremonia

Una vez que ambas familias aceptan el matrimonio se lleva a cabo la fiesta de compromiso, tradicionalmente es la primera de las fiestas que se organizan en torno al futuro matrimonio, en este caso,  está organizada por la familia de la novia puesto que es el equivalente nuestro a la pedida de mano por parte del novio. Una ceremonia muy familiar en los que la familia de ella obsequia a los prometidos y a la familia de él con joyas, dulces y dinero.

Existen una serie de “actuaciones” que se celebran el día anterior a la boda, algunas mas intimas (religiosas) y otras mas públicas. entre ellas encontramos el Mehndi, ceremonia por la cual la novia, las familiares femeninas de la novia y amigas de la novia se pintan las manos,los brazos y en muchos casos los pies. Con una pasta compuesta por polvo de cúrcuma, sándalo o henna. Esta fiesta es el equivalente a nuestra despedida de soltera, sólo que bastante mas comedida y en la que pueden participar mujeres de ambas familias.

Tatuajes-de-henna-en-India-cJosh-Rodriguez

Ceremonia del Mehndi

La importancia de la unión familiar vuelve a simbolizarse en un curioso ritual llamado Baraat, se celebra la llega del novio al lugar donde se celebra la boda, tradicionalmente la casa de la novia, pero ya hoy en día se simboliza en el lugar en el que se vaya a celebrar el enlace, en este caso, en el hotel. Por tradición llega vistiendo un achkan (una especia de camisa larga) dorado, con un turbante naranja, un churidar (pantalones de montar)  y unos zapatos conocidos como jootis. Montado en un caballo, en un camello o en un elefante según la importancia de la familia, junto a familiares y amigos cercanos (todos varones) en un gran desfile de canto y baile que se detiene cada cierto tiempo para demostrar la alegría del momento con cantos y bailes.

View More: http://crystalstokes.pass.us/my-port

Ceremonia del Baraat

El novio entra primero al Mandap (Es el lugar sagrado en el que tendrá lugar la ceremonia) decorado con alfombras, flores y todo tipo de adornos. Una vez se encuentre en el sitio, la familia de la novia (ya instalada en él) le acercará una bebida de celebración, hecha a base de leche, mantequilla india, yogur, azúcar y miel. Luego se da lugar al Kanya Aagaman, el momento en que la novia hace su entrada, acompañada por su padre.

En este punto el novio y la novia están separados por una simbólica cortina blanca y no pueden verse. Comenzando la ceremonia que durante más de dos horas el sacerdote, los novios, sus padres y sus hermanos viven un complejo entramado de símbolos y rituales, estos rituales han pasado de generación en generación durante mas de 40 siglos. Se recitan versos en sánscrito y se intercambian rupias, flores o arroz. Lo podríamos resumir (injustamente porque es una ceremonia muy simbólica) en tres rituales: El primero es el Homa de ofrenda de fuego, el segundo el Panigrahena que es la unión entre los novios y el tercero el Saptapadi en el que los novios dan 7 vueltas en torno al fuego (cada una de esas vueltas tiene un significado: por los alimentos, por la fortaleza, por la prosperidad, por la sabiduría, por la descendencia, por la salud y por la amistad), cantan mantras y leen textos sagrados.

Para concluir la ceremonia, el novio ata (de manera simbólica) un collar de flores en el cuello de su nueva esposa como muestra de aceptación y rocía sobre su pelo polvo de color rojo, indicando que ya es una mujer casada. los novios ya están oficialmente casados.

Una vez terminada esta ceremonia y mientras la novia y el novio van a cambiarse de ropa para la continuar con los actos de este día, invitamos a todos los presentes, a un cóctel en un lugar distante de esta sala en la que durante la próxima hora transformaremos en un salón para cenar ademas de una sala de baile donde habrá disk -Jockey, música en vivo y algunas celebraciones que quedan pendientes durante la cena.

Las siguientes imágenes fueron tomadas durante la transformación de la sala donde se celebró la ceremonia conocido como la Mandap en el posterior salón donde se sirvió la cena y también se convirtió en su parte central en discoteca. Para lo cual hizo falta un número importante de trabajadores que de manera coordinada, trabajaron en la transformación del lugar

IMG_2877IMG_2884

La comida en este tipo de celebraciones suele ser totalmente vegetariana, muestro una foto del menú personalizado en el que se puede ver una variedad importante de productos de la gastronomía hindú. En una primera línea se sirven los snacks, para ir abriendo boca. Verdura frita, samosas (empanadillas), garbanzos fritos con especias, algunos pequeños dulces… Más adelante está el “sírvase usted mismo”: grandes fuentes humeantes se abren cada vez que un comensal se acerca y dejan ver curries de verdura,  paneer o dal (lentejas), platos en salsa y una variedad de arroces, imprescindible siempre para acompañar el resto de la comida.

IMG_2893

No faltan tampoco el roti o el parantha, ambos panes indios. Los tandoor (hornos) en este caso están en las cocinas, aunque habitualmente se suelen poner a la vista puesto que tu preparación es todo un arte, con el sonido inconfundible de las manos chocando con la masa que no pararía de sonar durante toda la velada. El pan recién hecho siempre está a punto.

Las bebidas van pasando sobre bandejas servidas por atentos camareros que no pueden dejar que se sequen los gaznates de los invitados. No se sirve alcohol (aún no), como suele pasar en la mayoría de reuniones familiares.

Mientras en el centro dela sala, se corta lo que nosotros llamaríamos la tarta nupcial, no se hace al final, se hace al principio, como un ritual o ceremonia. tras el corte, la mujer da un trozo (con las manos) al hombre y este hace lo mismo a su esposa. Posteriormente se hace lo mismo con todos los miembros de la familia (siempre con el máximo respeto).

IMG_2891

 

Una vez se termina con todas las ceremonias, se pasa al baile y que quieren que les diga, no hay gente mas animada que los hindúes, normalmente familiares de cada uno de los novios hacen coreografías, cantan canciones o tocan instrumentos como ofrenda a los novios. Algo digno de ver y disfrutar. Y cuando esto acaba, comienza la otra parte de la fiesta con sus bailes. La danza hindú tiene un estilo propio y  bastante particular, con sus hermosas coreografías y  vistosos trajes ha sido utilizada a lo largo de la historia en la realización de rituales tradicionales propios de esta milenaria cultura, es la conexión armoniosa de la mente y el cuerpo.

Un majestuoso medio de transporte esperará a los novios a la fiscalización del evento algo que no podemos pasar por alto si pensamos en las características y precio de este coche, lo que demuestra, que en este tipo de fiestas, estas familias tiran la casa por la ventana.

IMG_2874

Rolls Royce Phantom

El Rolls-Royce Phantom es uno de los coches más lujosos del mundo, quizás el que más. Es un sedán que s se acerca a los 6 metros según la versión. Un vehículo con un precio que, con algunos extras, se sitúa bien por encima de los 500.000€. Bonito fin de fiesta…

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Mi “enésima” boda hindú

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s