Cuaderno de bitácora Episodio III. República Checa.

Hace mucho tiempo definí a los grupos de moteros de Harley Davidson como gotas de mercurio, cuando se acercan, se atraen.

Eso lo descubrí hace años al observar como se movían, eran como una manada, como una máquina bien engrasada.

Al tomar la autopista camino de mi trabajo en un domingo cualquiera, me “tope” en la salida de la capital con un grupo de 5 moteros de Harley cuando pasamos la siguiente salida, se incorporaron dos moteros mas, a la siguientes 4 y así sucesivamente en las 7 salidas/entradas de la autopista siguientes. Todo esto ocurría delante de mi coche. Observaba como se incorporaban al grupo como atraídos como un imán. De ahí mi definición de como gotas de mercurio, recordándome a mi niñez, cuando se rompía un termómetro, como jugábamos con el mercurio hasta que mi madre nos decía que tuviéramos cuidado que era muy peligroso.

Este grupo desarrollaba lo que se llama formación motera, que es algo tan sencillo como ocupar un carril y ponerse a un segundo de tu predecesor en el lado opuesto, es decir si yo voy delante en el lado derecho del carril, el siguiente se pondrá en el lado izquierdo del carril a un segundo de distancia y el tercero nuevamente en el lado derecho y así sucesivamente. Esta formación permite maniobrar de urgencia en caso de que ocurra cualquier percance.

Una vez he cogido la moto, ya en destino, comienzo a rodar, debo desentumecer los músculos después de bastantes horas de viaje y sobre todo sentirme cómodo sobre la moto. El tráfico es muy rápido y holgado, no encuentro ningún problema con la señalización de las carreteras, aunque prefiero llevarme mas por los números de las mismas que por los nombres impronunciables de las próximas ciudades.

Una de las cosas mas importantes que te sorprenden de un viaje por centro Europa son sus carreteras, no sólo están muy limpias y bien cuidadas, sino que están hechas de tal manera que el paisaje te acompaña en todo el trayecto. Un paisaje en que puedes tropezarte cualquier animal de fauna autóctona. Como me pasó al cruzarme con un Gamo (ciervo pequeño) que intentaba cruzar la carretera.

Amplias vías que se multiplican en las autopistas, un firme, completamente plano que me recuerda al mármol del suelo de mi casa sobre el que es fácil deslizarse. Es normal encontrarte con algún camión, son muy respetuosos con los ciclistas, con los moteros y con todo ser que transite su camino.

HD mapa

Mapa de todos los caminos que te llevan a Praga desde cada país.

En mi camino a Praga me encuentro en primer lugar la ciudad de Náchod, que en checo antiguo significaba tierra por donde se “llega”. Es la entrada a un país con mucha historia y que a lo largo del viaje intentaré desgranar. La ciudad como tal fue fundada por Hron de Náchod, hacia 1250, al tiempo que erigía su castillo. antes de ella un hilo de carreteras secundarias te va adentrando en un país lleno de verde.

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Castillo de Náchod

La República Checa está rodeado por sistemas montañosos fronterizos por todos sus lados y se encuentra en el mismo corazón de Europa. La parte interna del territorio está formada fundamentalmente por altiplanos y llanuras onduladas del macizo de Bohemia y por las depresiones y llanuras del plano de Bohemia. Las corrientes fluviales desaguan en el mar del Norte, Báltico y Negro. Los ríos más largos son el Vltava y el Elba. Llenos de bosques mixtos y de coníferas cubren 1/3 de la superficie total. En mi recorrido hacia la capital, dejo a tras Náchod y me encuentro con la ciudad de Podebrady, una bella ciudad turística rodeada por grandes parques naturales y bosques ademas de ser muy famosa por su balneario.

“Cada vez que sales a la carretera, el universo te muestra un paisaje, si lo respetas te mostrará 1000 más.”

Continuo con mi camino, rodar te hace sentir no sólo el aire en tu cara, eso es sólo el principio. Paso por la ciudad de Hradec Kralove que es la ciudad más antigua de la República Checa (1225 d.c.) con un conjunto de edificios históricos protegidos a nivel nacional, entre las que se encuentran la Catedral del Espíritu Santo (Es una basílica de ladrillo de estilo gótico tardío con dos torres, que se encuentra en la esquina suroeste de la Gran Plaza en Hradec Králové) la torre Blanca y el palacios obispal.

Europa es muy diferentes a nuestra tierra y al resto de viajes que he hecho, alguna peculiaridad que destacaría es como pagas en las gasolineras. El “modus operandi” es pones gasolina y luego vas a pagar a la caja (hasta ahí todo normal) pero en este caso podía poner el siguiente y el siguiente y así sucesivamente sin tener que esperar a que pague el primero. Me pareció muy peculiar esto, y sobre todo de suma confianza. Bien es cierto que ya está todo informatizado y con cámaras de seguridad, pero para un viajero amateur como yo, no deja de crearle curiosidad.

HD foto gasolinera Edu, Richar, Anil, José

En cualquier gasolinera de la autopista A4

El recorrido lo hago siempre en compañía, cuando no son moteros de un país son de otros, pero todos vamos en la misma dirección, aunque algunos tienen mas prisa por llegar, yo prefiero disfrutar del recorrido que de la meta. Cuando te encuentras con ellos en las gasolineras una conversación en ingles nos une a todos, contamos de donde venimos (porque la meta la tenemos clara) se sorprenden que un español, un canario para mas inri se encuentre por estos lares camino de Praga.

Quedaría muy bien si dijera que en casi 600 km de autopista no me equivoque en ninguna salida, pero no es cierto, si hice 600 km fue porque me confundí en alguna de ellas y al tener que recuperar he sumado kilómetros, lo que comenzó siendo un traslado de 500 km se convirtió en lo antes descrito, pero le puedo asegurar que esos 100 km de mas valieron la pena.

Desde aquí a Praga a penas hay 100 km de autovía N11 en acondicionamiento.

La historia de esta bonita ciudad (Praga) se puede leer como si fuera una larga novela, repleta de personajes que conducían el devenir de la misma desde en sacro Imperio Romano Germánico hasta las profundidades del Bloque del Este. Tuvo suerte de nos ser destruida durante la II Guerra Mundial.

Su primer apogeo vino cuando Carlos I y IV de Bohemia fue elegido Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1346. Es el esplendor gótico con la Catedral de San Vito, el Puente de San Carlos y la primera Universidad de la Europa central. Los conflictos religiosos entre husitas y católicos redujeron el reino a escombros, pero otro monarca iluminado, el emperador Rodolfo II de Habsburgo, trasladó de nuevo la sede de este enorme imperio al castillo de Praga (el edificio por excelencia de esa ciudad) en el siglo XVI. El Período de paz se hizo añicos de nuevo en el siglo XVII.

Praga se marchitó bajo la ocupación de los Habsburgo entre los siglos XVII y XVIII, hasta que las fuerzas de la industrialización debilitaron el yugo de la familia real austriaca. De repente, surgió una nueva clase de checos instruidos que reclamaban libertad. La oportunidad de los checos llegó en 1918, con el final de la primera Guerra Mundial y la caída de la monarquía de los Habsburgo. Ese año, emergió una nueva nación, Checoslovaquia, que hizo grandes cosas en la década de 1920… hasta que llegaron la Gran Depresión y la Alemania nazi.

Entre 1939 y 1945 el ejercito de Hitler ocupó Praga, La ciudad hasta el momento de carácter multiétnico, asistió a la persecución del pueblo judío. Muchos fueron capturados y enviados a campos de concentración, donde la mayoría fueron exterminados. en 1945 ele ejercito estadounidense bombardeó la ciudad al confundirla con Dresde, causando la furia de los checos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la República Checa pasó a formar parte del bando comunista, bajo los auspicios de la Unión Soviética. Tras dos décadas, en 1968 estalló la Primavera de Praga. Un movimiento que pretendía reformar el inmovilismo socialismo soviético que fue duramente reprimida con la invasión de los ejércitos rusos.

El régimen se hundió en 1989 cuando el comunismo cayó en Europa del Este. La Revolución de Terciopelo ese año dio lugar a una nueva era de democracia. Cuatro años mas tarde, se decidió pacíficamente la división de la República Checa y Eslovaquia. Pasando a ser Praga la capital de la República Checa.

La llegada a Praga impone desde lejos observas infinidad de monumentos, de edificios históricos y un serpenteante río, el Moldava o (Vltava en checo). todo el que suele llegar a esta ciudad lo hace normalmente desde el aeropuerto o desde las autopistas del sur, yo llego por la N 11 o lo que es lo mismo, la autopista del norte.

Una vez que llegas a Praga (ciudad de la que me he enamorado en este viaje) notas mucha cortesía con los moteros y mucha admiración por parte de los mas pequeños, que en cada semáforo te piden gas para que tu moto le de un sonoro agradecimiento por el recibimiento. Te encuentras también una ciudad engalanada, dispuesta y segura para un evento como el que nos congrega. Todas las esquinas de la “Centrum” (lugar con el que identifica el casco antiguo de cualquier ciudad europea) estaban custodiadas por policías, siempre en disposición de ayudar. Es cierto que pueden pensar que estoy exagerando, o que se me ha olvidado algo, pero no, se preveían mas de 100.000 motos de visita en la ciudad durante este largo fin de semana que comenzaba el miércoles y ellos no estaban para “joder” al visitante, sino para ser parte positiva de este evento.

El tráfico no es caótico, pero si era abundante. Había una combinación perfecta de tráfico rodado: coches, motos, autobuses, caravanas, bicicletas… con tranvías que llegaban a todos los puntos de la ciudad.

Busco mi hotel en el centro, un recinto espectacular con campo de golf, canchas de tenis, piscinas cubiertas y un extraordinario Spa, creo que sin haber buscado tanto, la vida me premio para quedarme en esta extraordinaria estancia. pero casi 7 horas de moto tienen un precio muy caro. Mi casco muestra las heridas de guerra de un día entero paseando por los rincones con las mejores vistas de la República Checa.

Una de las mas abundantes compañías que tuve en el viaje fueron los mosquitos, dentro de este mundo, incluyo cualquier especie de insecto que vuele en torno a una carretera. No sabría diferenciar las especies, pero tengo claro que el lector entiende que haya unificado todas las especies en la palabra “mosquito”. Mi casco fue testigo directo de la invasión de estos bichos en la carretera, y más, cerca de ríos, lagos o afluentes.  dejaron recuerdos en él, una prueba evidente del recorrido hecho.

HD casco

Me registro, dejo las cosas en la habitación 215, sin tiempo para cambiarme y salgo como un tiro para el concierto de Rolling Stones que de manera exclusiva se hace para nosotros. Si, parece raro, pero es cierto, para todos los moteros que venimos de cualquier parte del mundo a celebrar este aniversario. La banda más grande de la historia del rock nos presenta su nuevo disco Blue & Lonesome y nos demuestra una vez más que la edad no es impedimento para hacer lo que más te gusta.

HD Rolling Stones III

“La historia no es lo que leemos en los libros, la historia es la suma de las historias de todos y cada uno de nosotros”

Me sorprendió mucho la organización del concierto, yo como siempre pendiente de la organización de las cosas. En una enorme explanada perteneciente a un aeropuerto, se disponía el escenario y con miles de personas disfrutamos la música, pero al termino del mismo pude observar el gran engranaje que había alrededor del concierto, carpas de comida y bebida muy bien organizadas, merchandising y un caos para volver a llegar al centro.

A la mañana siguiente me dispongo a visitar Praga. Una ciudad de ensueño. Todas las ciudades tienen dos caras. Praga no es una excepción. La primera cara que te ofrece es un ejemplo perfecto de una ciudad histórica, orgullosa de su pasado. La otra cara es moderna y palpitante, más parecida a la verdadera vida en una ciudad, tal como la experimentan sus habitantes cada día. ¡Buenas noches!

 

 

 

 

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