Viste vulgar y sólo verán el traje, viste elegante y verán a la persona

Como dicta el título de este post, cuanta razón tenia la diseñadora Coco Chanel (1883-1971) cuando decía esa frase. Aunque hay otra de Francisco Grandmontagne (1866-1936) también muy cierta: “la verdadera elegancia no consiste en que aquello que nos ponemos nos mejore, sino en mejorar aquello que nos ponemos”.

Podemos encontrar un montón de frases que definan la moda desde diferentes puntos de vista, pero a mi me gusta ser práctico, decir las cosas como creo que se deben hacer dejándome de florituras, lo práctico es lo que marca nuestro día a día, pero no por ello debemos perder nuestra esencia y mucho menos la poca o mucha elegancia con la que hemos nacido.

Un hombre correctamente vestido tiene más posibilidades de conseguir cualquier cosa, que otro que vista con los zapatos sin lustrar, el cuello y los puños de la camisa con roces, sin botones o los trajes mal cortados, podríamos enumerar muchos mas “fallos” pero creo que es mejor ensalzar las cosas bien hechas.

En los tiempos que corren es cada vez más difícil encontrar gente que priorice en la buena vestimenta, dejándose llevar por las modas y no olvidemos mi premisa: “lo que hoy es moda, mañana incomoda”. La manera en que vestimos es la tarjeta de presentación más importante que tenemos. En saber usarla reside la clave.

Distinguirse por la elegancia hace que estemos un paso por delante. Si tenemos en cuenta la frase de Ralph Waldo Emerson ‘El estilo de un hombre, es la voz de su mente’, podemos inferir que un hombre vestido de forma elegante, sofisticado y pulido, siempre dará mas confianza y seguridad de uno que no lo está.

Si bien son muchos los que afirman que con la elegancia se nace, yo creo que la elegancia es una gracia, una distinción y a la vez sencillez q distingue a la persona q la tiene. Habría que distinguir la diferencia entre elegancia (anteriormente definida) y el estilo.

El estilo es la mezcla de la elegancia, la personalidad y la clase. Este, lo podemos ir modificando a lo largo de nuestra vida, con los años. El buen gusto es algo innato, las claves para llevar una indumentaria correcta en el momento adecuado pueden aprenderse. Sólo basta con seguir ciertos consejos y tener en el fondo de armario algunas de estas prendas  básicas:

El Traje debe ser de buena calidad, liso o con estampado discreto tales como las rayas o el clásico Príncipe de Gales. El traje para el día será uno color gris marengo, como segunda opción, el azul marino. Con estos dos se puede maximizar el guardarropas y armar conjuntos principalmente para la temporada otoño/invierno. Cuando llega el calor, un gris mas claro o cámel tostado funcionará muy bien.

Un detalle que seguro ya conocerás es que las mangas de la chaqueta debe dejar al descubierto un centímetro de la camisa que a ser posible debe ser de puño doble con gemelos. En cuanto al pantalón, es un “pecado” errar en el largo del mismo, un pantalón te quedará bien cuando el largo no comete ninguna arruga sobre el zapato dejando ver la mayor parte de este.

Las camisas básicas deben ser en colores lisos, en blanco, azul celeste, o color crema. Pero será la blanca la que marque la máxima distinción. Es un error elegir las amarillas porque dan la impresión de que el material está perjudicado.

La corbata es quien le da alegría al conjunto, el nudo tiene que estar centrado. Debe ser grueso pero no abultado. En cuanto al largo, el extremo debe tocar la hebilla del cinturón, pero no pasarlo.

El cinturón, como mandamiento, debe combinar siempre con los zapatos.  Los básicos que no deben faltar en tu armario son el negro y el marrón, el primero lo utilizarlas para  situaciones formales tales como una reunión de negocios importante, una entrevista de trabajo o para un casamiento o una fiesta de noche.

Los zapatos son una de las claves del vestuario. Es de extrema importancia que estén bien lustrados, con los cordones en condiciones y anudados correctamente. comprar zapatos baratos es un “falso ahorro”, los negros para máxima elegancia y marrones para el resto.

Los calcetines deben combinar con los zapatos en tonos un poco mas oscuros que el pantalón, lo ideal es llevarlo en lisos en tonos azul, marrón o negro.

Algunas reglas a tener en cuenta son las siguientes:

Una de las normas básicas para combinar el “trinomio” más importante indica que la corbata debe ser más oscura que la camisa pero más clara que el traje. En un orden de valores, yendo de más claro a oscuro, vienen la camisa, la corbata y la chaqueta.

También sugiero que los estampados o tramados deben estar presentes sólo en una prenda. Por ejemplo, si tenemos un traje príncipe de Gales, la camisa es lisa y la corbata deberá ser lo más sencilla posible.

Los accesorios también tienen su importancia:
La clave de la elegancia reside en los accesorios que complementan el conjunto, aquellos detalles que, sin llamar demasiado la atención, otorgan ese “toque” de distinción que nos diferencia del resto.

Los gemelos son una de las pocas joyas permitidas a los hombres. Son muy elegantes y nunca han dejado de estar de moda. Aunque se está poniendo de moda ponérselos incluso sin chaqueta. Deben ser discretos, llevados con gracia. Lo normal sería llevarlos acompañando a un traje de excelente calidad aunque no tiene por que ser para una ocasión especial.

El reloj habla mucho de quien lo lleva. Tiene que ser acorde a la formalidad de la ocasión por lo que, para un look completo, hay que combinar la correa del reloj con los zapatos y el cinturón y lo mas importante es evitar los relojes deportivos tan de moda ahora.

En su código del buen vestir Armani asegura que el perfume es “lo primero que la gente percibe cuando uno entra en una habitación y la última cuando sale”. Por ende, hay que usarlo, nunca abusar del mismo. Una buena alternativa es una colonia o una fragancia fresca.

El casual Friday es una tradición americana por la cual se permite vestir de una manera mas “casual” los viernes en el trabajo. Se permite dejar la corbata en casa y utilizar una vestimenta (outfit) mas casual o informal que el resto de los días de la semana.

Lo que no puedo permitir es esa moda de ir con deportivas, pantalón vaquero, camiseta, chaquetas de chandal, colores estridentes o estampados grotescos… con ello se demuestra el poco respeto que tenemos hacia nuestro trabajo y nuestros compañeros.

Anuncios

Un comentario en “Viste vulgar y sólo verán el traje, viste elegante y verán a la persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s